Dime que buscas y te diré donde está.

Cargando...

lunes, 25 de octubre de 2010

El interaccionismo simbólico

El interaccionismo simbólico es una corriente de la sociología centrada en los estudios de las relaciones sociales a pequeña escala, alejándose de los conocidos "macrofenomenos", los cuales, según se postula, no producen cambios significativos en el individuo.

Esta corriente explica el proceso de formación de la personalidad individual mediante la interacción del individuo con otras personas o grupos sociales.

Es habitual encontrarse con el concepto de "self" cuando se profundiza en el interaccionismo simbólico, este termino engloba una serie de significados que generalizados vendrían a significar la capacidad de verse a uno mismo como un factor social más, es decir, tratar y modificar el "yo" para participar en una actividad de carácter interactivo junto a otras personas, quienes a su vez también modifican sus "yo" de cara a los demás.
Podría por tanto decirse que el "self" es una imagen idealizada de nosotros mismos, imagen que utilizamos (o interpretamos) delante de los demás (como si de una obra de teatro se tratase).
Respecto a este ultimo concepto, el significado varia de un autor a otro, sin embargo se mantiene en común la diferenciación del "yo" y del "mi" como componentes de la personalidad.

El "self" es lo que representamos, y por tanto lo mantenemos e intentamos que no se destruya, es decir, que nuestra imagen no se vea dañada de una manera metafórica, dejando en evidencia lo que sentimos y pensamos en realidad cuando no queremos que se sepa.
Este concepto se ve regulado por factores como la autoestima (pensar bien de uno mismo) y la autoconsistencia.

Es evidente que para la existencia de este "self" es necesaria la participación es algún ámbito social, ya que la interacción es la que modelara la forma de este, asi como su solidez y mantención. Es en este punto donde el interaccionismo simbólico se diferencia del resto de corrientes sociológicas, otorgándole una importancia vital a las pequeñas acciones sociales (son la base angular de la teoría) frente al resto de acciones multitudinarias (macroeventos), así como a los pequeños grupos frente a las macroestructuras sociales.

Toda esta estructura teórica se basa en unos conceptos básicos, que determinan la razón de ser del interracionismo simbólico así como sus principios:

1) Los seres humanos están dotados de capacidad de pensamiento.
2) La capacidad de pensamiento está modelada por la interacción social.
3) En la interacción social las personas aprenden los significados y los símbolos que les permiten ejercer su capacidad de pensamiento distintivamente humana.
4) Los significados y los símbolos permiten a las personas actuar e interactuar de manera distintivamente humana.
5) Las personas son capaces de modificar o alterar los significados y los símbolos que usan en la acción y la interacción sobre la base de su interpretación.
6) Las personas pueden introducir modificaciones y alteraciones por su capacidad para interactuar consigo mismas, lo que les permite examinar los posibles cursos de acción y valorar sus ventajas y desventajas relativas para elegir uno.
7) Las pautas entretejidas de acción e interacción constituyen los grupos y las sociedades.

además de sus limitaciones:

1) El rechazo de las técnicas científicas convencionales ya que ciencia y subjetivismo no deben considerarse realidades excluyentes entre sí.
2) Se trata de una teoría cuyos conceptos esenciales son definidos con vaguedad (self, yo, mí) lo que no le proporciona un pilar teórico consistente.
3) Ignora o asigna poca importancia a las grandes estructuras, dentro del binomio individuo-sociedad.
4) Y por último, omite la importancia de factores psicológicos como lo inconsciente, lo emocional, las necesidades.

1 comentario:

  1. Gracias por el resumen del tema. Es muy didáctico.
    Marisa-Argentina

    ResponderEliminar