Dime que buscas y te diré donde está.

Cargando...

miércoles, 23 de febrero de 2011

CAMBIO SOCIAL: FACTOR DEMOGRÁFICO

La demografía en si es el estudio científico de: nacimientos, muertes y migraciones que afectan la composición, el tamaño y la distribución de las poblaciones. Esta ciencia ha tenido una gran importancia en la sociedad y sus cambios.
Por una parte, el crecimiento de la población está en relación con el tipo de organización social. Los grupos pequeños de individuos que provenian de una misma família formaban los clanes, la union de los clanes era la tribu y luego se confederan para formar el Estado.
La información demográfica se utiliza para describir la estructura social, distribuida por edades. Esto ayuda a crear una visión de conjunto de una sociedad y sus futuras tendencias que deriven cambios en la sociedad. Existe evidencia sobre el uso de formas de control de la natalidad y planificación familiar, como es el caso de China. Cada una de las determinaciones individuales que afecten a la vida familiar influye en la tasa de nacimiento de una sociedad. Luego está la selección individual que también se ve comprometida en otros aspectos de la población, como es el caso de la migración, un asunto de elección que afecta mucho a la estructura social. Por otro lado se encuentran las tasas de mortalidad en las que se puede observar que, segun esta tasa sea elevada o no, se aprecia el tipo de sociedad y el ambiente en el que viven, ya sea conflictivo, de pobreza, de riqueza, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada