Dime que buscas y te diré donde está.

Cargando...

lunes, 18 de abril de 2011

Veracidad en los medios de comunicación

Veracidad de los medios de comunicación.



Todos cuando pensamos en los medios de comunicación, vemos o imaginamos la puerta a la globalización, donde podemos saber lo que esta ocurriendo en otro lado del mundo sin tener que apretar más que un botón, pero... ¿En serio nos planteamos si la información que recibimos y que damos muchas veces directamente por cierta, es de verdad tan veráz y fiable como pensamos? ¿Los periodistas y los presentadores que muchas veces nos cuentan la información son de verdad tan fiables como pensamos?

En algunos paises de América Latina (Perú, Paraguay, Chile...) empiezan a poner en duda la verácidad de la información que les llega y empiezan a plantear los medios de comunicación como un poder (que aunque siempre ha estado considerado como un poder de globalización y de comunicación más allá de las fronteras que había anteriormente (casi siempre, por estos motivos considerado como algo bueno)y un poder de centralización de información), de hacer que la gente haga lo que una fuerza o poder político pretende. Es decir, como medio de manipulación de datos que al fin y al cabo trae una manipulación del receptor que hace acopio de la información que ha recibido como suya, propia y no duda de ella en ningún momento y que por tanto, acopla las ideas y la posición que quería tener el poder sobre ella, es decir, que acepta su influencia. La comunicación tal y como la vemos ahora puede influir en las vidas de los demás, ya sea con mensajes subliminales o bien con la información a medias, lo cual hace que pienses una cosa que verdaderamente no es cierta.

Este problema viene gracias a que creen que la información que reciben esta ligada a una intervención política y de diversos sectores políticos.
El mismo presidente paraguayo arremetió contra los diferentes medios de prensa tachándolos de mentirosos y de manipular la información sin tener el debido respeto por los principios de verácidad y responsabilidad. Cabe destacar que Duarte ejerció el periodismo durante más de una década, lo cual le otorga una opinión aún más calificada que la de presidente. En un acto público realizado en la Universidad Nacional de Asunción respondió: "Mienten asquerosamente, manipulan medias verdades, los medios estan manejados por comandos administrativos, ni siquiera los periodistas que son mis colegas, hoy ya no importa la veracidad o la responsabilidad, que eran los instrumentos y parámetros para la consrucción de la información, hoy la información es la mercancía que se rige por las leyes del mercado".



Estas desalentadoras palabras y la situación que estan pasando los sudamericanos hace que nos planteemos si de verdad lo que llega a nuestras manos es verídico o no. La diferencia entre la veracidad y la manipulación está en nuestro poder de análisis, somos nosotros, los consumidores, quienes debemos saber discernir entre una información fidedigna y una fraudulenta. El manejo de los medios por parte de los medios estatales no es algo nuevo, un ejemplo de esto es que la CIA trabajó en conjunto con los medios amigos de América Latina durante los meses previos al golpe de estado contra el gobierno de Jacobo Arbenz en 1954 en Guatemala.
Según los medios de comunicación su objetivo era "convencer" a los gobiernos y la opinión pública de América Latina que el "comunismo internacional" se había apoderado de Guatemala, y este país, dominado por una potencia "foránea" constituía una "amenaza" para la seguridad continental y de EEUU, en particular. Los motivos detrás de esos actos, fueron que John Foster Duller y su hermano Allen (Director de la CIA) eran accionistas de la United Fruit Company, la cual tenía latifundios y plantaciones en Guatemala, y por culpa de la Reforma Agraria emprendida por Abenz serían destituidos de estas acciones y perderían la fortuna, cuando lo que pretendía Arbenz era darles tierra a los miles de campesinos e indígenas privados de ella.


Con estos 2 ejemplos queda claro que muchas veces la información que recibimos, aunque creamos que es veráz y responsable no lo es, los medios de comunicación muchas veces dan verdades a medias, o bien no dan a conocer las consecuencias de esta, manipulando así la información y como llega esta a los ojos de la gente. Esto hace que esté detrás de los intereses de la compañía que subvenciona a la cadena de informativos que lo ha dado.

También es bastante común que en las campañas electorales las cadenas pongan más veces al candidato que petenden apoyar y discursos donde se ponga lo bueno de dicha candidatura y del otro se pongan caricaturas o errores para así condicionar a la gente para que siga sus intereses y vote al candidato que ellos apoyan.


A pesar de que los ejemplos están en otros paises y que la información de que cada canál apoye a un candidato específico y que se le apoye a través de la información sea algo viejo, hace que nos replanteemos si de verdad es veráz y fiable la información que nos dan y si de verdad podríamos fiarnos ciegamente de lo que nos cuenta.

Además, ahora, con la digitalización de los medios de comunicación, han llegado debates sobre la veracidad de distintos campos que llegan hoy en día a nuestras manos y que contienen información no muy fiable, como podría ser la Wikipedia, la cual puede ser manejada y editada por quien quiera, pero aún así a no ser siempre fiable, es un gran apoyo para los usuarios y con un poco de análisis crítico puedes ver y comprobar cuando la información que te da no es veraz y contrastarla con otras que aparecen.

Si hicieramos eso que hacemos con la Wikipedia, de la cual desconfiamos desde el momento en que entramos a ella, contrastar distintas afirmaciones y páginas para que no nos engañen, eso deberiamos hacer con las informaciones que recibimos de otros medios de comunicación como los noticieros y que damos como verídicos y veraces desde el primer momento en que aparecen.

1 comentario:

  1. Hola, estoy realizando un proyecto sobre este tema y me parecieron bastante buenos los ejemplos sobre como estamos manipulados por los medios dia con dia.
    Entren a mi blog y comenten!
    www.idiscriminacion.blogspot.com
    Gracias!

    ResponderEliminar